Blogia
Comité TRAGSEGA Madrid

comunicados

Comunicado Comité de Empresa Tragsega-Madrid

El Comité de Empresa de Tragsega-Madrid ha tenido noticia, por los propios interesados, de la incorporación a plantilla de una serie de trabajadores. Por los datos que estamos recabado se trata del personal propuesto a principios de año por la Dirección Técnica. 
Nos congratulamos de que por fin se haga efectiva una medida que sabemos estaba en estudio desde hace bastante tiempo, aunque de nuevo lamentamos que no se haya remitido información alguna a nuestro Comité. El hecho de que esta incorporación a plantilla afecte a varios trabajadores de Madrid, entendemos que hace que este asunto trascienda el ámbito particular de cada uno de ellos, y alcance el colectivo, al afectar al porcentaje de trabajadores fijos en nuestro centro de trabajo. A este respecto, repetimos la reclamación que ya se hizo el año pasado por este mismo tema. En ausencia de esa comunicación, esperaremos a la recepción de las copias básicas de esos contratos para darnos por enterados de estas nuevas incorporaciones, aunque seguimos pensando que, por deferencia con los representantes de los trabajadores, deberíamos haber sido informados mediante otra fórmula.
Por otra parte, y de una primera investigación sobre el nº de contratos que se van a formalizar, entendemos que este proceso se queda muy corto para las nuevas condiciones establecidas tras la reforma laboral aprobada recientemente. Suponemos, y esperamos, que estas incorporaciones sean las aprobadas por el Consejo de Dirección antes de la publicación de esa reforma, y que, en fechas próximas, se unan aquellas que emanen de la misma, ya que, de no ser así, sería una pobre aportación a la estabilidad del mercado laboral español por parte una empresa pública como la nuestra.
Por último, nos alegra que la cifra que se está barajando de trabajadores incluidos en este proceso a nivel nacional, sea superior a la ofertada por parte de la Dirección en las negociaciones que se mantuvieron a principio de año sobre el acuerdo de estabilidad en Tragsega. Entendemos ese incremento sobre su oferta inicial como un pequeño reconocimiento de la posición de la representación de los trabajadores en aquella infructuosa negociación.

Comunicado del Comité de Empresa Tragsega-Madrid

  

   Ha llegado a conocimiento de este Comité el resultado de la última reunión del llamado "Comité Solidario del Grupo Tragsa". Al parecer, en esta reunión, se han tomado una serie de decisiones en cuanto a la normativa de funcionamiento del mismo, la composición de sus miembros, y la dotación de fondos para su funcionamiento. En dicha reunión se ha nombrado representante de Tragsega, a un delegado del sindicato con mayoría en nuestra empresa, UGT.

   No tenemos ningún problema con ser representados por este compañero, ni nos mueve ningún afán de protagonismo respecto a este Comité, pero nos parece, cuando menos sorprendente, que el Grupo Tragsa articule un sistema de representación para Tragsega en este tema, mientras se mantiene bloqueada toda negociación colectiva en otros asuntos, aduciendo la inexistencia de un sistema de representación de carácter nacional en nuestra empresa. No es la primera vez que esto sucede, y la Dirección del Grupo ya ha utilizado fórmulas similares para adjudicar la representación en ese mismo sentido para otras reuniones. No podemos entender que para tratar temas como la estabilidad en el empleo (continuamos sin acuerdo de estabilidad y sin pases a plantilla en este año), la formación (no hemos podido participar en el plan de formación de los cursos subvencionados), o la conciliación de la vida familiar y laboral (nos mantenemos en niveles mínimos cuando las otras dos empresas del Grupo tiene mejores acuerdos), se niegue la representación estatal a los Comités actualmente electos, y por otra parte se reconozca la misma a un único sindicato para otros asuntos.

    En estas condiciones, y lamentándolo mucho porque consideramos que los asuntos sociales tratados en ese Comité Solidario son de gran importancia, no podemos asumir las decisiones que emanen de dicho órgano. No podemos, ni queremos, ser testigos mudos de un sistema en el que la participación de Tragsega se decide unilateralmente desde la Dirección dependiendo de la incomodidad de los asuntos a tratar.

COMPENSACIÓN DE HORAS EN JORNADA INTENSIVA

Tras ser consultados por varios trabajadores de TRAGSEGA, sobre la compensación de horario durante la jornada de verano para aquellos trabajadores que tengan que realizar una jornada superior a la establecida en el Convenio durante ese periodo, el Comité de Empresa TRAGSEGA-Madrid elevó la siguiente solicitud a la Dirección de la Empresa. Aunque conocemos que en algunos Departamentos se están aplicando sistemas de compensación similares al que estamos solicitando, entendemos que debe hacerse pública una normativa que regule estas circunstancias para todos los trabajadores que disfrutan de este tipo de jornada intensiva, y no que se establezcan diferencias o que se deje en manos de negociaciones particulares en lugar de colectivas.

Hasta la fecha, y aunque la jornada da comienzo mañana, no hemos recibido ninguna respuesta por parte de la Dirección, por lo que hacemos pública nuestra solicitud para dejar constancia de la voluntad de este Comité de alcanzar un acuerdo.

   “Ante el inminente inicio de la jornada intensiva en Tragsega, regulada en el artículo 23.2 del XIV Convenio Colectivo Nacional de Empresas de Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos, con un máximo de 36 horas semanales, y teniendo en cuenta que durante los tres meses de su duración se producen situaciones en las que se supera ampliamente este horario (viajes, cursos, reuniones y otras circunstancias puntuales que obligan a desarrollar trabajos por la tarde fuera del tronco obligatorio de 8 a 15:12), solicitamos que dicho exceso de jornada sea compensado conforme a Convenio (art.36.4), con el tiempo equivalente de descanso incrementado, al menos, en el setenta y cinco por ciento. Así mismo, en estas situaciones en las que el trabajador deba seguir desarrollando sus funciones durante la tarde, les sean abonados los gastos de manutención que devengue por tales circunstancias, bien mediante el abono de dieta, o de ticket-comedor.    Teniendo en cuenta que este tipo de compensación ya se está empleando en algunos trabajadores de nuestra empresa, esta solicitud tan solo igualaría las condiciones de todo el personal de Tragsega-Madrid.    Dada la proximidad del inicio de la jornada de verano, rogamos celeridad en la respuesta, ya que, de otra forma, una parte de los trabajadores se verían discriminados respecto a otros, en una aspecto que queda claramente regulado en el Convenio Colectivo.”  

Por último, y de cara al inicio de la jornada intensiva, recordamos también que todas las horas acumuladas hasta el día 14 de junio se perderán una vez iniciado el horario de verano, por lo que podéis hacerlas efectivas antes del miércoles 14, y siempre a partir de las 14 horas.

 

Horario Julián Camarillo

En la reunión mantenida con la Dirección de la Empresa el pasado 3 de mayo, y a petición de este Comité de Empresa, se concedió, para los trabajadores de Tragsega cuyo puesto de trabajo se encuentra en las oficinas de Julián Camarillo, la equiparación con las normas de horario que se aplican al resto de trabajadores de dicho centro de trabajo. Estas normas incluyen la posibilidad de contabilizar la entrada desde las 7:45, y la salida desde las 13:45, así como la ampliación del permiso para el desayuno a 25 minutos. Con esta medida se igualan las condiciones de horario de todos los empleados del Grupo Tragsa en esas oficinas.

COMUNICADO DEL ORIT

El Órgano de Representación Intercentros de Tragsega quiere hacer público su rechazo ante las repetidas situaciones que se están produciendo en diferentes Delegaciones Territoriales, en relación a la incorporación a Tragsega de personal que previamente ha ganado litigios judiciales a las diferentes Administraciones Autonómicas.    

    Respetamos, como no podía ser de otra forma, las justas reivindicaciones laborales de esos trabajadores, y nos congratulamos de su triunfo, obtenido en muchas ocasiones tras largos y duros procesos, pero entendemos que las sentencias deben recaer sobre los organismos que en su día incumplieron la legislación laboral, en este caso las diferentes Consejerías implicadas, y no sobre nuestra empresa y sus trabajadores.

    Primero fue el caso de Asturias, con la incorporación de personal directamente con contratos indefinidos, saltándose toda la normativa interna al respecto, y aceptando unas condiciones de trabajo que nada tienen que ver con las que afectan al resto de los trabajadores de Tragsega, dando lugar a una situación injusta en la que trabajadores contratados para las mismas funciones tienen condiciones laborales y económicas muy distintas.

    Ahora se plantea el caso gallego, donde se empiezan a contratar a ex-campañistas en puestos de coordinación y gestión, que, por lógica, deberían estar destinados a trabajadores de Tragsega que llevan años desempeñando de forma eficiente sus funciones, y que ven así limitada su promoción interna en la empresa. Además de tener que prescindir de trabajadores de anteriores campañas, cuya selección no sigue un criterio claro y preestablecido, en la que no se tiene en cuenta los años de servicio a la empresa. 

    Somos una empresa pública, y somos conscientes de que dependemos de la contratación de las diferentes Administraciones, pero rechazamos estas actitudes de total servilismo ante nuestros clientes, y menos cuando esa sumisión se hace en menoscabo de los derechos de los trabajadores de la casa.

    Desde el ORIT demandamos que, de igual manera que a los empleados de Tragsega se les exige lealtad y compromiso con la empresa (que se cumple con creces), los trabajadores podamos esperar que, desde los órganos directivos se defienda a su propio personal, y no se antepongan intereses políticos y económicos a los derechos  de sus trabajadores. 

 

Problemas con liquidaciones fin de contrato y nómina Enero

A partir de varias consultas recibidas por este Comité, sobre problemas con los finiquitos de Diciembre y la nómina de Enero, y una vez puestos en contacto con la Dirección del Grupo, nos han transmitido la siguiente información.

En el cálculo de la liquidación de fin de contrato de parte del personal de Tragsega, se produjeron una serie de errores que afectaban a los días de vacaciones disfrutados y devengados. En algunos casos se descontaron erróneamente días de vacaciones, y en otros se abonó el importe de días no disfrutados, cuando esas circunstancias no se ajustaban a la realidad.

Según la información que ahora nos transmiten desde Recursos Humanos, estos problemas están en vías de solución. Respecto a las liquidaciones que se hicieron en contra del trabajador, ya se ha procedido al pago de las cantidades mal descontadas, y se están emitiendo las nuevas nóminas de esa liquidación y los certificados de empresa correspondientes.

En cuanto a las liquidaciones en las que se abonaron días ya disfrutados, se está procediendo a su regularización en función de la cantidad implicada. En los casos en los que las cantidades no sean muy elevadas, se procederá a su descuento en la nómina de los trabajadores de Enero. En aquellos otros casos en los que las cantidades sean altas, se procederá a descontarla en tres nóminas sucesivas, y en algún caso puntual en cuatro. Además se emitirán nuevas nóminas y certificados con la información correcta. En cualquier caso, si algún trabajador no está de acuerdo con este sistema de regularización, pueden ponerse en contacto con RRHH donde estudiaran su caso.

En relación con la nómina de Enero, en los últimos días del mes se detectaron una serie de fallos en la grabación de datos que suponían la anulación de muchas nóminas. Ante la posibilidad de dejar sin ingresos a los trabajadores implicados, han tomado la decisión de abonar las nóminas en base a convenio, y en unos días remitir la nómina correcta, y abonar la diferencia.

Desde el Comité de Empresa de Tragsega/Madrid queremos transmitir nuestra preocupación por estos errores, fruto evidente de la reorganización del Grupo, y esperamos que este tipo de situaciones sean casos puntuales en el inicio de esta nueva etapa.

 

Compensación por exceso de horario

En el transcurso de la reunión mantenida por el Órgano de Representación Intercentros de Tragsega (ORIT), con los representantes de la Dirección del Grupo TRAGSA, el pasado día 3 de noviembre, la Representación de los Trabajadores elevó una consulta sobre la situación que se produce en los casos en los que se ejecutan tareas en días festivos, tras haber trabajado las 40 horas semanales, haciendo referencia a que en estos momentos se utilizan diferentes sistemas de compensación que habría que equiparar. Además se consultó sobre la posible compensación de tardes trabajadas en periodo de jornada de verano para los trabajadores de oficinas que disfrutan de este tipo de jornada.

 

En la última reunión mantenida el día 20 de diciembre, la Representación de la Dirección, dio respuesta a estos temas con las siguiente información, que a continuación publicamos por ser de evidente interés general.

 

Actualmente en Tragsega existe un sistema de flexibilidad horaria que recoge una compensación para el exceso de jornada diaria. En dicho sistema se permite el acumulo de horas (hasta 5 horas semanales), que quedan acumuladas para la semana siguiente (Acuerdo sobre Jornada Laboral, Tragsatec, 4 de Junio de 2001). En el caso de los trabajos en fin de semana,. el exceso de jornada laboral semanal está recogido en nuestro convenio, en el articulo 36, donde se determina que el exceso de horas se compensarán por tiempos equivalentes de descanso, incrementados, al menos, en el setenta y cinco por ciento.

 

Este articulo será de aplicación solo en los casos en los que una vez consumida toda la jornada semanal, y debido a situaciones puntuales (periodo de punta de producción, ausencias imprevistas, situaciones de urgencia, cambios de turnos u otras circunstancias extraordinarias), se sobrepasen esas horas, realizando trabajos en días festivos (tanto en contrataciones de lunes a viernes como de lunes a domingo). No se podrá aplicar dicha compensación en aquellos casos en los que la actividad de fin de semana esté programada en la propia naturaleza de las tareas encomendadas al trabajador en su contrato, y que por tanto estén incluidas en el cómputo de horas de la jornada laboral semanal (siempre en contrataciones de lunes a domingo).

 

En cuanto al sistema de compensación de las tardes trabajadas en periodo de jornada de verano, el mismo Acuerdo sobre Jornada Laboral de Tragsatec, actualmente en vigor en Tragsega, hace referencia a estos casos, recogiendo el siguiente texto:

 

“Durante la jornada de verano, y siempre previa autorización del Coordinador del Área, el trabajador que realice una jornada semanal superior, en dos horas mínimo, a la fijada en el Calendario Laboral, con el mismo límite señalado de las cinco horas semanales, podrá reducir este tiempo, dentro de la semana inmediatamente posterior, en la forma que pacte con el Coordinador”

 

            Desde el Comité de Empresa Tragsega- Madrid, hacemos un llamamiento a todos los trabajadores de nuestra empresa para la vigilancia del cumplimiento de los términos contenidos tanto en el Acuerdo citado como en nuestro Convenio Colectivo, exigiendo las compensaciones establecidas, y denunciando aquellos casos en los que no se lleven a cabo.

JORNADA DE VERANO (15 de Junio a 15 de Septiembre)

Ante las diversas consultas recibidas por parte de este Comité, queremos haceros llegar los diferentes pasos que se han seguido en relación con la negociación de la posible modificación de la jornada de verano.

Como todos habréis detectado, la jornada de verano terminará el jueves 15 de septiembre, por lo que el primer día de jornada de invierno (8 horas 25 minutos), será el viernes 16. Para evitar tener que trabajar ese viernes en jornada de mañana y tarde, el comité de empresa (esta vez, y tras conversaciones con el resto de comités de otras provincias, ejercía la representación nacional de todos los trabajadores de TRAGSEGA), se dirigió a la dirección para proponer que ese día, viernes 16 de septiembre, se pudieran ejecutar las horas que cada trabajador hubiera acumulado hasta el día 14 de Junio. De esa forma, por un lado se conseguía salir el viernes al mediodía, y por otro, se consumían unas horas trabajadas que de otra forma se perderían.

La respuesta de la Dirección fue negativa, primero por la dificultad técnica que suponía mantener esas horas en el reloj desde Junio hasta Septiembre, y además por que consideraban que el tiempo que sobra en Junio siempre se ha dado por perdido, y no veían conveniente cambiar esta circunstancia.

La propuesta que planteaba la Dirección, era imponernos el mismo acuerdo que se había alcanzado con Tragsatec: modificar la jornada, empezándola el jueves 16 de Junio y terminarla el viernes 16 de Septiembre. Si, como se nos argumentaba, querían una misma solución para ambas empresas, creemos que deberían habernos consultado antes de comprometerse con los compañeros de Tragsatec y después aplicarnos a nosotros esta medida como hecho consumado.

Después de valorar esta propuesta, y entender que nuestra proposición había sido desestimada sin ser siquiera estudiada, tomamos la decisión de no realizar ningún cambio en la jornada y empezarla el mismo día 15 de Junio. Esto supondrá tan solo hacer una hora mas el viernes 16 de Septiembre. Llegando a las 8 de la mañana (estaremos acostumbrados a madrugar después de dos meses haciéndolo), habrá que salir a las 16:25 para completar la jornada. Ojo, ese día será importante ser puntual, ya que si se llega después de las 8:05, la jornada se terminaría mas tarde de las 16:30, y el reloj descontaría una hora de comida, teniendo que acabar los minutos restantes a partir de las 17:30.

Por último, os recordamos que hoy se termina la jornada de invierno y todas las horas que aparezcan de mas hoy en vuestro reloj, se perderán irremediablemente, así que os recomendamos obrar en consecuencia, y ajustar vuestra jornada de hoy al tiempo que lleváis acumulado.

El comité de empresa informa (23/11/2004)

Tras la primera reunión con los representantes de la Dirección, y en espera de la aprobación definitiva del acta de reunión, a continuación resumimos los temas de mayor interés abordados en la citada reunión:

Desde el Comité se expresó la incertidumbre creada entre los trabajadores de la empresa en relación a los llamados servicios horizontales y en general a la paulatina integración de los servicios de Tragsega en TRAGSA. El director de recursos Humanos del grupo, Jorge Fernández de Cañete, nos informó que efectivamente existe un plan para integrar los servicios comunes de las tres empresas del grupo, en aras de conseguir sinergias que repercutan en un mejor y más eficiente rendimiento. Asimismo recalcó que son tres negocios diferentes y esta integración no supondrá ningún recorte en las plantillas. Simplemente se pretende funcionar juntos para ser más fuertes.

Además se especificó que la integración en los distintos centros territoriales de TRAGSA que actualmente funcionan supone la creación de la figura de un Delegado que represente al grupo frente a las tres empresas en ese territorio. El Comité expresa su preocupación en que este nuevo sistema de trabajo repercuta negativamente en los trabajadores que actualmente tienen su puesto en las oficinas centrales de Tragsega en Madrid. Desde la Dirección se afirmó que no se tiene sensación de que esta plantilla esté sobredimensionada, por lo que se recalcó que no hemos de temer ningún cambio al respecto con el nuevo sistema, y que no se tiene intención de reducir la estructura de Tragsega.

En cuanto a las condiciones de los trabajadores de los servicios horizontales de Tragsega, el Comité hizo constar que todo este tema se ha tratado de manera individual, mediante el envío de cartas personalizadas y no de forma colectiva como debería haberse hecho, y que en todo este proceso no se ha informado a los trabajadores. Los representantes de la empresa contestaron que cuando se comenzó con este cambio en las condiciones de trabajo, no existía aún un Comité a quien dar la información. A su vez se nos explicó que la idea es que a partir del 1 de Enero de 2.005 se “ajusten” los sueldos, horarios, tickets de ayuda a la comida, y en general todas las condiciones de trabajo que refleja el convenio de TRAGSA a los trabajadores de Tragsega que se han incorporado a los llamados servicios horizontales. Todo esto se hará de manera provisional y con plazo de dos años para dar tiempo a que la situación se estabilice y pueda hacerse definitivo, en cualquier caso, se nos dice que los sueldos se homologarán a ras de convenio de TRAGSA.

Se acordó celebrar una próxima reunión para la negociación del calendario laboral para el año 2.005.

Desde el Comité se manifestó el malestar que se está generando por el distinto criterio existente en la Dirección de Estudios y Consultoría a la hora de aplicar las normas de fichaje y control horario. Desde la Dirección de Recursos Humanos del grupo se muestra sorpresa por ello, y se recalca que el número de horas que se han de trabajar es un concepto numérico muy claro que no admite interpretaciones. Reitera que el horario es y debe ser para todos igual. Se comprometió a investigar este tema.

El Comité de Empresa TRAGSEGA-Madrid
Madrid, 23 de noviembre de 2004

El comité de empresa informa (18/01/2005)

Como os hicimos llegar recientemente en un comunicado, el Comité de Empresa de TRAGSEGA-Madrid mostraba su malestar por la falta de información con la que se estaban afrontando los cambios en la estructura del Grupo TRAGSA, y sus repercusiones en TRAGSEGA. Ante esta falta de información, este Comité solicitaba mantener una reunión con la representación de la Dirección de la empresa, en la que poder conocer las consecuencias que para los trabajadores de TRAGSEGA pudieran producir estos cambios.

El lunes 17 de enero hemos mantenido una reunión con una representación de la empresa encabezada por D. Jorge Fernández de Cañete, Director de Recursos Humanos del Grupo. En el transcurso de dicha reunión el Comité de Empresa transmitió la inquietud y nerviosismo que actualmente reina en nuestro centro de trabajo debido a la desinformación con la que están produciéndose las modificaciones en el Grupo.

Ante nuestros planteamientos, la Dirección del Grupo TRAGSA, nos transmitió las apreciaciones que a continuación os transcribimos:


“La Dirección del Grupo TRAGSA no se plantea la absorción, fusión ni desmantelamiento de ninguna de las empresas filiales. El planteamiento que se defiende es que cada empresa abarca tres negocios distintos, que como tales se deben afrontar desde tres enfoques diferentes”

“Los cambios en las estructuras del Grupo, obedecen a la búsqueda de sinergias que permitan un crecimiento del Grupo en conjunto, sin que esto provoque el empequeñecimiento o la desaparición de ninguna de las filiales”

“La integración en la estructura territorial de TRAGSA, no implicará una paralela territorialización generalizada en TRAGSEGA, que mantendrá su propia sistemática de gestión. No se valora una redistribución colectiva del personal de Madrid entre los diferentes Centros Territoriales”

“La Dirección reincide en la idea, ya transmitida anteriormente, de que no existe la sensación de que TRAGSEGA sea una empresa sobredimensionada en cuanto a plantilla”

“La paralización en las modificaciones de contratos, incorporaciones a plantilla y ajustes en el organigrama de la empresa, se debe a circunstancias puntuales de reorganización de las tres empresas, lo que está retrasando estos temas, que no se han suspendido y se replantearán próximamente”

“Desde la Dirección del Grupo TRAGSA quieren transmitir a los trabajadores de TRAGSEGA-Madrid tranquilidad ante el futuro de nuestra empresa en el Grupo, y paciencia ante la lentitud en algunos de los cambios”

Independientemente de esta comunicación, la Dirección del Grupo nos comunica la intención de mantener en breves fechas una reunión conjunta con los distintos Comités de TRAGSEGA constituidos actualmente, en la que se aportará la información económica de la empresa, y se podrán resolver todas las dudas que planteemos sobre el funcionamiento en la nueva estructura del Grupo TRAGSA, reunión de la que os mantendremos puntualmente informados.

El Comité de Empresa TRAGSEGA-Madrid
Madrid, 18 de enero de 2005

El comité de empresa informa (13/01/2005)

Con motivo de la proliferación de rumores y noticias contradictorias sobre los cambios en la estructura del Grupo TRAGSA, y sus posibles implicaciones en TRAGSEGA y sus trabajadores, este Comité quiere transmitir las siguientes consideraciones:

1º.- A fecha de hoy, jueves día 13 de enero, ni la Dirección de la empresa, ni la del Grupo, se han puesto en contacto con este Comité para informar de estos cambios estructurales ni de las consecuencias directas ó indirectas sobre los trabajadores de TRAGSEGA. Por nuestra parte, el día 11 de enero, solicitamos una reunión en la que se nos informase de este asunto, no habiendo recibido aún respuesta ni afirmativa ni negativa sobre esa reunión

2º.- Como única información hasta la fecha, podemos transmitir lo tratado en la primera reunión de este Comité con la Dirección del Grupo, en la que, ante nuestra consulta sobre las posibles repercusiones de las reestructuración del Grupo TRAGSA, se nos aseguró que las modificaciones estructurales no pasaban por la reducción de la plantilla de nuestra empresa, asegurándonos que desde la Dirección “no se tenía la sensación de que la plantilla de TRAGSEGA estuviese sobredimensionada”.

3º.- Desde este Comité queremos mostrar nuestra protesta con la falta de transparencia e información con la que se están planteando todos estos cambios. Esta desinformación no hace sino incrementar la inquietud y desconfianza de los trabajadores, afectando negativamente, no solo al rendimiento laboral sino a los demás ámbitos de nuestra vida. En estas situaciones de dudas sobre el futuro, los rumores pesimistas y alarmistas siempre son los que imperan en todas las conversaciones, diseminando rápidamente el nerviosismo.

4º.- No es competencia de este Comité discutir ni valorar la forma de en la que la Dirección estructure la empresa, pero no se puede olvidar la repercusión que sobre las personas pueden tener estas decisiones. Es fácil hablar del movimiento de direcciones, departamentos, o áreas, pero se debería tener en cuenta que detrás de esas definiciones hay personas y familias que dependen de ellas.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Comité de Empresa TRAGSEGA-Madrid, solicita que desde la Dirección del Grupo TRAGSA, utilizando las vías que se considere oportuno, se informe a todos los trabajadores de esta empresa de los planes establecidos en relación a nuestro futuro. Desde este Comité nos ofrecemos, en virtud de nuestra condición de representantes, para recibir esa información en la reunión propuesta el día 11 de enero, y transmitirla al resto de la plantilla de TRAGSEGA.

El Comité de Empresa TRAGSEGA-Madrid
Madrid, 13 de enero de 2005

El comité de empresa informa (23/11/2004)

Tras la comunicación por parte de la Dirección de TRAGSEGA de la supresión de la cesta de Navidad, desde el Comité de Empresa de TRAGSEGA queremos hacer constar las siguientes consideraciones:

El obsequio de la cesta de Navidad, se ha recibido siempre con el sentir de agradecimiento de un detalle de la empresa con sus trabajadores. Por supuesto que no supone ninguna necesidad primaria a ningún trabajador, y su supresión no quebrará ninguna economía familiar. Podemos entender que como tal obsequio, es potestad de la Dirección entregarlo o no, pero la decisión unilateral de su eliminación no nos parece adecuada.

La utilización del gasto que suponían estos obsequios en beneficio de la Asociación de Victimas del 11-M, es una decisión en la que a todos los trabajadores nos hubiera gustado participar (y quizás hubiéramos corroborado), de forma que ese acto solidario surgiera, y se pudiera asumir, por todos los que renunciamos a ese obsequio, y no solo por la Dirección de la Empresa.

Por otra parte, si es el momento de hablar de solidaridad, quizás sea el momento de tratar la conveniencia de crear un Fondo Social de carácter asistencial que pueda cubrir diferentes necesidades de los trabajadores, como ya ocurre en TRAGSA. Se debería empezar por solucionar esas carencias internas antes de adoptar otros generosos compromisos externos.

En definitiva queremos hacer constar nuestro malestar por la toma unilateral de esa decisión, y la falta de información y transparencia con la que ha llevado este tema.

El Comité de Empresa TRAGSEGA-Madrid
Madrid, 23 de noviembre de 2004