Blogia
Comité TRAGSEGA Madrid

IRPF y FAS

Estimados compañeros:

Ante las numerosas consultas que nos habéis formulado en los últimos días acerca de las variaciones observadas en las nóminas correspondientes al mes de enero de 2009, creemos necesario aclarar el motivo de las mismas.

Uno de los cambios se ha producido en el porcentaje de gravamen del IRPF y el otro cambio ha supuesto la incorporación a la nómina de un nuevo concepto denominado “ Fondo Asistencia Social” que en la práctica supone un descuento obligatorio de 2,80 euros a los trabajadores que estén en plantilla.

El nuevo concepto venía recogido en el Convenio de Tragsa y desde el pasado mes de diciembre en el Acuerdo Marco firmado entre la Empresa y los representantes de UGT. Este documento, en su artículo 25, punto 4, establece que:

Para contribuir al Fondo de Asistencia Social, a partir de enero de 2009 los trabajadores fijos se obligan a satisfacer al mismo, la cantidad de euros mensuales que en cada momento se establezca en el Convenio Tragsa. Estas aportaciones tienen el carácter de obligatorias, quedando facultada la Empresa para descontar de los haberes de su personal el importe de sus cuotas, las cuales serán ingresadas mensualmente en la cuota del Fondo de Asistencia Social

Destacar que la Empresa contribuye al FAS con una aportación para el año 2009 de 116.256 €.

En cuanto a la variación en el gravamen del IRPF hemos solicitado a RRHH información detallada acerca del tema. En cuanto obtengamos respuesta por su parte, os la haremos llegar. 
 
Comité Tragsega Madrid

1 comentario

Jorge Vírseda -

Hola compañer@s, muchas gracias por la gestión de este tema que nos afecta a tod@s.

Me gustaría saber si ha habido alguna respuesta por parte de la empresa y, sobre todo, si van a efectuar pronto las actualizaciones salariales que ya estaban aprobadas en el convenio colectivo.

Deberían haberlas hecho desde enero, y estamos en abril sin haberlas recibido. Además, he oído que en TRAGSA y en TRAGSATEC ya las han actualizado.

Aprovecho para agradeceros y felicitaros por vuestra labor.

Un abrazo.