Blogia
Comité TRAGSEGA Madrid

conciliación de la vida familiar y laboral

Vivir para trabajar o trabajar para vivir

Tanto Gobierno como empresarios y, por supuesto, trabajadores, están de acuerdo en que es necesario una mayor armonía entre la vida laboral y la personal.

“Una cosa es estar en el lugar trabajado y otra es trabajar”. Esta frase de Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios, refleja lo que está ocurriendo en España. De hecho, según un informe del Eurostat, España está a la cola de la productividad de los países europeos y eso que aquí se trabaja dos horas más a la semana que la media de la UE. Es decir, bregamos mucho, pero mal.

Sin embargo, algo se está moviendo en este sentido. Tanto Gobierno como empresarios y, por supuesto, trabajadores, están de acuerdo en que es necesario una mayor armonía entre la vida laboral y la personal. De hecho, entre diciembre de 2005 hasta ahora, varios ‘actos’ lo avalan. Primero la publicación del Libro Blanco de la Comisión para la Racionalización de los horarios españoles, con un prólogo del propio Jordi Sevilla; después, la puesta en práctica del Plan Concilia para los funcionarios, un paquete de medidas para armonizar la vida personar y laboral; luego, las declaraciones de Jesús Caldera en Europa contra las 65 horas semanales propuesta por Gran Bretaña...

Los diez días de permiso para un padre por nacimiento, acogimiento o adopción de un hijo, reducciones de jornadas según los casos de hasta un 50%, o las excedencias de hasta tres años son derechos con los que nuestros abuelos ni siquiera soñaron, pero de los que ya disfrutan algunos trabajadores -para ser más concretos, los funcionarios- a raíz de la puesta en marcha del Plan Concilia . A partir de aquí, el Gobierno pretende desarrollar una normativa parecida que alcance a todos los trabajadores, con el consenso de asociaciones empresariales y sindicatos, aseguran desde el Ministerio de Administraciones Públicas. Y es ahí donde habrá que consensuar las diferentes posiciones.

El Círculo de Empresarios, en su reciente informe titulado ‘Conciliación y Competitividad’, da la bienvenida a este tipo de políticas y aseguran que “es necesario facilitar un equilibrio entre las facetas personal y profesional de los trabajadores”. Pero también pide al Gobierno una mayor descentralización de la negociación dentro de las empresas, por ejemplo, en las normas que regulan la negociación colectiva y la contratación a tiempo parcial. En resumen, que sean los trabajadores y empleadores quienes apliquen un enfoque más flexible a la organización del trabajo.

También UGT y CCOO han criticado algunos puntos del Concilia, sobre todo en relación con la redistribución de los horarios que la Administración Pública fija y que tiene su tope máximo en las seis de la tarde. “Lo importante del plan no es que los funcionarios terminen a las seis de la tarde sino que exista flexibilidad dentro de la jornada”, declaró Paco Palomares de CCOO a la Agencia Efe.

Empresas más flexibles

La sociedad CVA, Comunicación de Valor Añadido, lleva ya cinco años premiando a nivel nacional –desde hace tres años también en la Comunidad de Madrid- a las empresas que dan más facilidades a los empleados para conciliar su vida personal con la laboral. La selección se realiza a través de un test que se manda a las diferentes compañías, diferenciadas entre grandes, medianas y pequeñas, que rellena el responsable de recursos humanos.

Una vez que reciben los cuestionarios, CVA visita las empresas que más puntos han obtenido para hacer las mismas preguntas a los empleados. “Muchas veces nos encontramos con que los trabajadores desconocen o no son conscientes de las facilidades que les ofrece su propia empresa”, afirman en CVA.

Lo que se valora es principalmente la flexibilidad de horarios, de permisos, si existe servicio de guardería o alguna subvención para ello, los beneficios extrasalariales, asesoramiento personal y profesional, etcétera.

Empresas pequeñas como DECEPAL y grandes como IMB, Caja Madrid o Nokia son algunas que se han distinguido con el galardón. Pero, eso sí, se trata de un premio simbólico sin ninguna cuantía económica, sólo una distinción y reconocimiento representado en una estatuilla del escultor vasco Javier Santurtún.

Fuente: El confidencial.com

La CAM recuerda que no conciliar vida laboral y personal puede provocar la pérdida de talento femenino

"Es necesario concienciar a la sociedad de que las responsabilidades familiares deben ser compartidas por hombres y mujeres para que éstas no se conviertan en una carga que impida la plena realización de las aspiraciones profesionales de las trabajadoras"
El consejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes señaló hoy, durante la presentación de la II Edición del Premio 'Madrid Empresa Flexible' que la falta de equilibrio y conciliación entre la vida laboral y la familiar puede desembocar en la pérdida de talento femenino, con la consiguiente merma en el objetivo de alcanzar el pleno empleo femenino.

En su opinión, esta conciliación "es la herramienta más importante con la que cuentan las empresas para no perder ese talento femenino y asegurar que en la Comunidad de Madrid el pleno empleo de las mujeres sea una realidad".

Precisamente, el Premio Empresa Flexible en Madrid, que se enmarca dentro de la IV Campaña 'Hacia el Equilibrio de la Vida Profesional y Personal' promovido por la agencia de comunicación CVA, tiene como objetivo sensibilizar a todos los empresarios para que implanten en sus compañías medidas de flexibilidad que permitan a sus empleados compaginar la vida personal y laboral.

Esto es, adaptar los horarios y los tiempos de los profesionales para facilitarles el equilibrio entre el trabajo y la vida personal con el fin de que puedan atender el cuidado de los niños, de los familiares dependientes o con alguna discapacidad y de las personas mayores, así como de disfrutar de su tiempo libre y de momentos de ocio o formación externa.

Durante el acto, Güemes destacó que "es necesario concienciar a la sociedad de que las responsabilidades familiares deben ser compartidas por hombres y mujeres para que éstas no se conviertan en una carga que impida la plena realización de las aspiraciones profesionales de las trabajadoras".

Gracias a este premio, señaló el consejero, "se promueven medidas orientadas a mejorar la competitividad de las empresas, ya que hoy en día no se puede hablar de responsabilidad social sin una política empresarial que permita a los profesionales satisfacer sus necesidades familiares y personales".

CVA enviará desde hoy un cuestionario a 3.000 empresas con sede en la Comunidad de Madrid para que puedan aspirar a este Premio, aunque es posible también presentar las candidaturas en la dirección web 'www.iese.edu/ifrei' o solicitando el cuestionario EFR (Políticas Empresariales Familiarmente Responsables) en la sede de la Comunidad de Madrid.

Se trata de un cuestionario de cien preguntas más simplificado que el de la primera edición, elaborado por profesores de la Escuela de Negocios IESE que mide el grado de flexibilidad de la empresa en cuatro bloques; flexibilidad en el tiempo y en el espacio, beneficios sociales y extrasalariales, apoyo profesional y políticas de servicios.

En esta edición se entregarán tres premios, uno más que en la pasada edición. El cuestionario servirá, además de para participar en los Premios para tener un conocimiento más real del tejido empresarial de la Comunidad de Madrid. Los galandones serán para 'Gran empresa' (desde 200 empleados), Mediana empresa' (de 50 a 199 empleados) y 'Pequeña empresa' (hasta 49 empleados).

Un jurado independiente será el encargado de elegir durante el mes de septiembre a la empresa ganadora, que podrá ser candidata al galardón a nivel nacional, que se entregará posteriormente.

En la primera edición del premio, que cuenta en Madrid con el apoyo de CEIM y la Cámara de Comercio, participaron 97 compañías escogidas entre un total de 120 grandes y pequeñas empresas. El galardón recayó en esta ocasión en Caja Madrid, en la categoría de gran empresa, y en Putzmeister, como pequeña y mediana empresa.

Además de estos dos premios, el jurado también concedió en esta primera edición tres 'accésit', uno a Nokia, por ofrecer a sus empleados la posibilidad de trabajar dos días a la semana desde su casa, otro a IBM, por su modelo de organización de trabajo y por la flexibilidad de sus horarios, y el tercero a Coface Ibérica por ofrecer a sus trabajadores una bolsa de diez horas al mes de libre disponibilidad.

VOLUNTAD DE CONCILIAR

La voluntad política del Gobierno regional para que se implanten medidas de conciliación se refleja en los presupuestos para 2005 de la Consejería de Empleo y Mujer, según recordó Güemes, que ha dotado con 5,3 millones de euros la partida destinada a la conciliación de la vida personal y laboral, incrementándola casi un 80% respecto a 2004 (3 millones).

En este sentido, el Gobierno regional creará 50.000 nuevas plazas de guardería antes de 2007 y garantizará al cien por cien la educación de las niñas y niños de 3 a 6 años. Además, recordó Güemes, respecto a los recursos para los mayores, en lo que va de legislatura la Comunidad ha puesto en marcha un total de 1.725 nuevas plazas residenciales y, en centros de día se han abierto otras 535 nuevas plazas.

Finalmente, el consejero recordó que la región tiene una tasa de empleo femenino del 56,3%, cercana a los Objetivos de Lisboa que marcan como meta el 60%, aunque aún es necesario transformar las estructuras de forma que hombres y mujeres puedan conciliar de forma equilibrada vida profesional, personal y familiar.
Fuente: Europa Press

Los trabajadores que soliciten reducción de jornada por motivos familiares tienen derecho a elegir horario

Los trabajadores que soliciten una reducción de jornada por motivo familiar o guarda legal tienen derecho a escoger el turno de trabajo "a fin de llevar a cabo el cuidado inherente a la protección de la familia". Así lo establece una sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, que estima una demanda de trabajadores de la empresa Leroy Merlin al reconocerles el derecho a concretar su horario, y no someterse a los turnos rotativos establecidos para el resto de empleados, cuando aleguen motivos familiares.

Los empleados que interpusieron la demanda lo hicieron una vez que Leroy Merlin ratificó su postura relativa a que los trabajadores en situación de reducción de jornada por guarda legal podían escoger el horario, pero siempre dentro del marco de la jornada que tenían establecida.

Esta empresa tiene marcados unos turnos rotatorios para los trabajadores, de forma que una semana trabajan por la mañana y la siguiente lo hacen por la tarde. Así, Leroy Merlin permitía a los empleados reducir su jornada por motivo familiar -lactancia, por ejemplo-, pero siempre que se atuvieran a los turnos establecidos. Por este motivo, los trabajadores afectados plantearon un conflicto colectivo.

La sentencia de la Audiencia Nacional señala que la exigencia de fijar la reducción de jornada una semana en el turno de tarde y la siguiente en el de mañana, y así sucesivamente, "afecta gravemente a la planificación familiar, de forma que dificulta en gran medida la atención y cuidado de las personas a cargo de quien insta la reducción de su jornada precisamente para su cuidado cotidiano".

Por ello, la Sala se basa para dictar su fallo en numerosa jurisprudencia y en el propio convenio de la empresa Leroy Merlin, que en uno de sus apartados señala: "Los trabajadores y trabajadoras que reduzcan su jornada por motivos familiares tendrán derecho a la concreción del horario".

A este respecto, la sentencia indica que el citado texto permite a los trabajadores afectados concretar su horario en cualquiera de los turnos que, con carácter rotativo, vienen desempeñando semanalmente. "Los únicos límites fijados en dicho texto convencional vienen referidos al número de horas máximas semanales en la jornada de trabajo", añade.

De esta forma, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional declara el derecho de los trabajadores afectados por el conflicto a "determinar y concretar el horario en que prestarán sus servicios a lo largo de la jornada laboral, en cualquiera de los turnos rotatorios que vienen desempeñando, a fin de poder llevar a cabo el cuidado inherente a la protección de la familia y en aras de una atención adecuada de los sujetos objeto de tal cuidado -menores, minusválidos, familiares que no pueden valerse por sí mismos-"
Fuente: Europa Press

El Congreso aprueba estudiar fórmulas para conciliar vida laboral y familiar

El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el pasado viernes día 25 la propuesta de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales para crear una Subcomisión que emita un informe que analice la ordenación y adecuación del tiempo de trabajo, la flexibilidad horaria y de jornada, así como las posibilidades de su adecuación a la conciliación de la vida familiar.

De este modo, el Pleno de la Cámara Baja respaldó la iniciativa promovida por el PP para crear dicha Subcomisión, que se enmarcará en al Comisión del ramo, y que tendrá como fin analizar las posibilidades de reordenación y adecuación de la jornada laboral considerando especialmente los criterios de horarios de los diversos países de la UE.

En la misma línea, esta Subcomisión estudiará los efectos de la introducción de estos criterios de flexibilidad en el tiempo de trabajo en cuanto se refiere a la productividad, absentismo laboral, calidad en el trabajo y los productos o servicios y al desarrollo de la responsabilidad social corporativa de la empresa.

Una vez realizado el análisis y el estudio referidos, la Subcomisión dependiente de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales determinará los efectos que puedan afectar a la productividad de las empresas.
Fuente: Europa Press